MINUTAS CICLO DE TALLERES

ASOCIACION CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA

Encuentros de Problematización y Prevención de las Violencias por motivos de Género. Habilitando redes, acercando derechos y armándonos de saberes.               

Número de expediente: Ex 2020-74321787 APN-CGD#MMGYD-RESOL-2020-249-APN-CGD-#MMGYD

Localización geográfica: Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Minuta del Sexto Taller “Acceso al Trabajo y Seguridad Social”                                                                 Buenos Aires, 24 de agosto de 2021  - Horario: 17 a 19 hs

 

Panelistas  del Taller:

Silvana Mochi. Asesora de género y diversidad sexo genérica de la Secretaria de Empleo

Paula Ferioli. Abogada UBA,militante feminista.Responsable Unidad de géneros y diversidad INAES

Natalia Ponce de Leon. Abogada especialista en derecho previsional y jubilaciones.

Josefina Sánchez. Incubadora INAES y Cooperativa de Cuidados Soltrecha.

 

Equipo del Proyecto Articular:

María José Lubertino, Margareth  Acevedo, Natalia Sobrino, Carolina Sobrino.

 

Directora de AMUMRA : Natividad Obeso.

 

El encuentro se realiza en forma virtual vía Zoom. Comienza con 59 participantes y finaliza con el mismo número. Todes elles pertenecientes a diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil vinculadas a la temática en cuestión, así como también invitades al encuentro sin pertenecer a las mismas.

La apertura comienza a cargo de la Dra. María José Lubertino, Coordinadora del “Proyecto contra las Violencias a las Mujeres y Disidencias” en el marco del Programa “Articular” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Disidencias. Inicia enfatizando en la importancia de abordar la temática en cuestión, teniendo en cuenta la importancia de socializar las herramientas que permitan el acceso a la formalización del trabajo.

La primera exponente es la Licenciada Silvana Mochi (Secretaria de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación), quien comienza la ponencia haciendo énfasis en las herramientas con las que cuenta el Ministerio para que les ciudadanes puedan acceder a la formalización del empleo, así como mejorar las condiciones del mismo, accediendo a recursos de calidad (capacitaciones, etc.).

Luego expone una serie de placas que desarrollan esta cuestión:

  • Placa 1: “Políticas de Empleo”: Se señala la estructura del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que consta de:

1-Secretaría de Trabajo: desarrolla Políticas, acciones y normas vinculadas a las relaciones laborales.

2- Secretaría de Empleo: desarrolla Políticas y acciones para crear empleo, promoviendo la capacitación y la formación de quienes buscan trabajo y capacitase.

  1. Secretaría de Seguridad Social: desarrolla Políticas tendientes a proteger a les ciudadanes ante las distintas contingencias y necesidades de carácter social que enfrentan a lo largo de su vida

  • Placa 2: “Objetivos de las Políticas de Empleo”: Mejora de la empleabilidad y de las competencias laborales de lxs trabajadorxs desocupados y ocupados mediante acciones de formación profesional y de promoción y sostenimiento del empleo, desde un enfoque de derechos que promueva la inclusión sociolaboral de las poblaciones más vulneradas en referencia al acceso y la permanencia al empleo. Estas acciones se impulsan e implementan en todo el país mediante las Agencias Territoriales y la Red de Oficinas de Empleo

  • Placa 3: “Programas de la Secretaría de Empleo”:

  • Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo: promueve la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios secundarios incompletos, mediante acciones de orientación laboral, formación en oficios y promoción del empleo.

  • Seguro de Capacitación y Empleo: promueve la inclusión socio-laboral de personas mayores de 18 años (jóvenes con secundario completo).

  • Promover: promueve la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.

  • Placa 4: “Políticas de Formación Profesional”: formación profesional en oficios y calificación de competencias (orientación laboral, formación en oficios y certificación de competencias. Formación en Economía de los cuidados y en Economía del Conocimiento).

  • Placa 5: “Políticas de Promoción del Empleo”:

- Promoción del Empleo en relación de Dependencia: (Programa de inserción Laboral, Programa de entrenamiento para el trabajo).

- Promoción del Empleo Independiente: (Programa de Emprendimiento Productivo, Programa de Trabajo Autogestionado)

  • Placa 6: “Agencias Territoriales y Red de Oficinas de Empleo”:

  • Agencias Territoriales: Sedes territoriales del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social en todas las jurisdicciones provinciales del país. Enlace: https://argentina.gob.ar/trabajo/agenciasterritoriales/listado.

  • Oficinas de Empleo Municipales: Fortalecidas por el Ministerio de Trabajo, dependen de las administraciones municipales. Es la institucionalidad de Empleo para la articulación entre la población y las Políticas de Empleo. Brindan servicio de orientación laboral. Enlace: https://argentina.gob.ar/trabajo/mapa-oficinas.

Finaliza brindando información acerca del Portal de Empleo del Ministerio, que está dedicado a los servicios de empleo, formación profesional y la intermediación laboral. Enlace: https://www.portalempleo.gob.ar.

La segunda expositora es la Dra. Paula Ferioli (Responsable de la Unidad de Género del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- INAES) quien hace énfasis en la necesidad de generar trabajo y productividad en el sector local. Destaca que la economía social es solidaria, transfeminista, democrática e implica la participación de sus miembros. Diferenciándose de la economía entendida desde el capitalismo.

Toma la cuestión de la Resolución 1000 (Tecnópolis) que busca agilizar la tramitación de la matrícula de las cooperativas con la intención de generar empleo y trabajo. Estableciendo que puede consolidarse una Cooperativa a partir de tres miembros. Así mismo, la Resolución 1409/21 del INAES tendría el mismo fin.

Destaca que el Instituto busca propiciar la generación de salidas colectivas a partir de la creación de Cooperativas y Mutuales. En tal sentido, éstas desde enero de 2020 (inicio del confinamiento en el país por la pandemia de Coronavirus) se constituyeron como asociaciones de mujeres que estaban afectadas por situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. Ésto con la intervención y acompañamiento del Estado a través del Instituto, brindándose acompañamiento en los trámites de pre-constitución, constitución y post-constitución de las Cooperativas. Por último, brinda información acerca del Fondo de Igualdad de Género del Instituto que busca financiar Proyectos de Políticas de Géneros en las cooperativas y mutuales

Las participantes realizan preguntas a las panelistas, que son respondidas parcialmente, socializándose datos de contacto para continuar la interacción posteriormente.

La tercera panelista es Josefina Sánchez (Cooperativa de Cuidados “Soltrecha”, Mutual de Cuidados domiciliarios de la Argentina, Provincia de Chaco). Comenta que se formó en el 2001, en plena crisis de tal año). Plantea que formarse como cooperativa les permitió a ella y a las asociadas contar con un ingreso estable y mejorar su calidad de vida. Teniendo un resguardo laboral, seguro de accidentes a través del Monotributo y logrando que se respeten las condiciones laborales contando con espacios de contención y capacitación.

En éste último sentido, se pudieron capacitar en cooperativismo y cuidados y empoderarse en su vida personal, convirtiéndose en profesionales, brindando un servicio de calidad hacia los pacientes a quienes les brindan servicios. Sosteniendo también que los pilares del cooperativismo tienen que ver con el valor social, más allá del valor del dinero. Se busca en articulación con el INAES allanar el camino a otras cooperativas dirigidas por trabajadoras. Se socializa información de contacto para la constitución de una red que permita integrar nuevas asociaciones y mutuales en germinación a fin de brindarles acompañamiento.

La cuarta expositora fue la Dra Natalia Ponce de León (abogada especialista en derecho previsional-jubilaciones). Quien trabaja asiduamente con AMUMRA. Señala que el Sistema Jubilatorio Argentino aplica para argentinos y extranjeros, señalando que las personas migrantes deben intentar acreditar sus aportes realizados en sus países de origen. Señala que la gran mayoría de las personas no llega a tener los treinta años de aportes que establece la Ley 22.241 para jubilarse. Por este motivo se apela a dos moratorias vigentes en el país (24.476 y 26.970 aplica para mujeres con regularización de aportes hasta el 2003).

Luego da un panorama general sobre ciertas actualizaciones que se dieron en ANSES donde permiten a las mujeres madres jubilarse estableciéndose que se otorga un año de aporte por hijo, o también por percibir la A.U.H (Asignación Universal por Hijo). Señala que las personas extranjeras para acceder a la jubilación deben residir en el país por lo menos desde sus 18 años, o bien jubilarse mediante el “conteo” de aportes según el país del que provenga. Indica que siempre la persona debe acudir a la Dirección de Migraciones a fin de que se actualice su fecha de ingreso al país.

Por último menciona que existe la Pensión Universal (PUAM) para aquellas personas que tienen 65 años y no realizaron aportes.También señala que en situaciones de Discapacidad, les hijes pueden acceder a las pensiones de sus padres a partir de una evaluación de la comisión médica que se realiza previamente. También menciona el Retiro por invalidez, que les permitiría cobrar una jubilación mínima y por ultimo  brinda sus datos de contacto para la resolución de situaciones particulares.

       La reunión finaliza a las 19.00 hs.