MINUTAS CICLO DE TALLERES

ASOCIACION CIVIL DE DERECHOS HUMANOS MUJERES UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS EN ARGENTINA

Encuentros de Problematización y Prevención de las Violencias por motivos de Género. Habilitando redes, acercando derechos y armándonos de saberes.               

Número de expediente: Ex 2020-74321787 APN-CGD#MMGYD-RESOL-2020-249-APN-CGD-#MMGYD

Localización geográfica: Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Minuta  del Lanzamiento de la Red Federal de Mujeres Migrantes, Refugiadas y Disidencias de Prevención de las Violencias – REFMIRD - Buenos Aires, 14 de Septiembre de 2021  - Horario: 17 a 19 hs

 

Participantes todas las integrantes de la RED

 

Equipo del Proyecto Articular:

María José Lubertino, Margareth  Acevedo, Natalia Sobrino, Carolina Sobrino.

 

Directora de AMUMRA : Natividad Obeso.

 

El encuentro se realiza en forma virtual vía Zoom. Las participantes son pertenecientes a diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil vinculada a la temática en cuestión, así como también mujeres participantes de los talleres organizados hasta el momento.

Comienza la presentación con palabras de la Presidenta de AMUMRA Natividad Obeso. En principio agradece a todas las participantes y a quienes conforman el Equipo de la organización. Manifestando que se sienten  muy felices de poder anunciar el lanzamiento de la RED FEDERAL DE MUJERES MIGRANTES, REFUGIADAS Y DISIDENCIAS,  que busca articular nuestro trabajo para prevenir las violencias. Deseamos y auguramos una excelente presentación y articulación. Es muy grato para nosotras este logro histórico que nace de la convicción, la empatía, el deseo de unión y la necesidad de contención y apoyo ante las violencias. Todo esto visibilizado durante los talleres que todas nosotras pudimos ser partícipes desde nuestros lugares y territorios.  Agradecemos este espacio que nace desde nuestra organización colectiva porque nos dará la oportunidad de capacitarnos, recibir, ayudar y contener a nuestras compañeras en casos de violencia y nos dará herramienta para empoderarnos y desde nuestras propias necesidades construir alternativas y estrategias ante la violencia. Esta red que hoy se construye se extenderá a lo largo y ancho del territorio y buscará alianzas más allá de Argentina. Señala que el objetivo de la Red es dotar de recursos a les ciudadanes a fin de poder prevenir las diferentes formas de violencia. Termina  agradeciendo  a todas las participantes y a quienes conforman el Equipo de la organización y al programa Articular del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad.                 

Continúa la Dra. María José Lubertino, Coordinadora del “Proyecto contra las Violencias    Mujeres, Géneros y Disidencias” del Programa “Articular” del Ministerio de la Mujer de la Nación. Saluda a las participantes e indica que mediante los diferentes talleres, se han beneficiado a mujeres de este país y de otras partes del planeta. Que se busca que la Red se expanda con nodos en todas las provincias, creciendo y articulándose con otras organizaciones de migrantes de todo el país. Se agradece también la colaboración de todos los Ministerios de la Argentina (Trabajo, Seguridad, etc.), y también de la ONU.

Se reproduce un video del tema “Mujer Migrante”, autora: Freda Montano, quien en su texto señala “que se ha recorrido el mundo de las mujeres y que las une una misma lucha…”. La idea es de poder proyectar un futuro sin violencia, a través del arte y de la unión con otras mujeres, sin importar la nacionalidad.

A continuación toma la palabra la actual Vicepresidenta de AMUMRA, quien agradece a todas las presentes, mi nombre es, Noemí Choque, soy la nueva vicepresidenta de AMUMRA, es un honor estar con ustedes esta tarde. Quiero decirles que tanto para mí como para la asociación es una sorpresa y satisfacción enorme comenzar mi mandato viendo logrado el objetivo de la conformación de una RED FEDERAL lo cual es un orgullo compartido con cada una de ustedes. Ahora  podemos decir que ya no estamos solas, especialmente  en mi comunidad Boliviana sufrimos además mucha violencia institucional, nos siembran causas, por trata, por marca, por droga, es una violencia que vivimos a diario, hoy podemos ver una luz de esperanza hacia nosotras como verdaderas protagonistas organizadas.   Estoy a su disposición para lo que necesiten y vamos por mas.                                   Se proyecta un video de la síntesis del ciclo de talleres acerca de la construcción de la Red, tres compañeras están a cargo de la presentación de la síntesis: Lisette Salvatierra (migrante boliviana, representante del nodo de Córdoba), Katia Sousa (migrante brasilera) y Arriela Belandia (migrante colombiana). La primera señala luego de saludar, que en los talleres se abordaron diferentes temáticas, en el taller de Acceso a la Justicia se proporcionó información asequible, el taller de Genero se conocieron y reconocieron diferentes realidades migratorias, durante el tercer encuentro se obtuvo información sobre cómo obtener la residencia regular  y ciudadanía, en el cuarto encuentro se exploraron los diferentes elementos que proporciona la justicia, para acceder a ella. En el quinto encuentro se pudieron analizar las temáticas de arte y migración, en el sexto encuentro se pudieron reconocer las mujeres como trabajadoras dotadas de derechos y obligaciones. En el séptimo encuentro se pudo reconocer que la migración viene acompañada muchas veces de la trata. En el octavo encuentro se trabajo la explotación y violencia laboral. En cuanto a lo que se espera de la Red se enfatiza que cada una de las participantes debe socializar lo aprendido a fin de que pueda mejorarse la calidad de vida de todas las migrantes.

   Katia Sousa a continuación, señala que es un placer conformar la Red, a partir de los encuentros. A través de la exposición de cada panelista se pudo ampliar los conocimientos al grupo de mujeres, logrando una construcción de los problemas que vulneran sus derechos, a través de esta Red las mujeres están unidas y organizadas. Esto a partir de la articulación intersectorial y de las Políticas Públicas, que busquen erradicar las violencias contra las mujeres, géneros y disidencias. Se enfatiza en que se necesita seguir problematizando sobre los padecimientos del colectivo de mujeres, enfocándose en la prevención.

   Arriela señaló en su exposición que es muy importante continuar con la articulación entre lo individual y colectivo, teniendo en cuenta que el espacio de talleres se ha permitido andar y desandar las propias vivencias, identificándose con las situaciones que se expusieron cuando se decidió migrar. La Red nace desde una necesidad de organización, para avanzar como Colectivo.

   María José Lubertino señala que la Red se conformo con tres países involucrados (Argentina, Perú y España). En relación a la distribución de los nodos, cinco tendría la Provincia de Buenos Aires, otros cinco estarían distribuidos en el país y quince tendría la Capital porteña.

   A continuación toman la palabra Ileana Romero (Técnica del Proyecto, Ministerio de las Mujeres) y Carolina Minelli (Coordinadora del Programa Articular, Ministerio de las Mujeres). La primera señala la complejidad del trabajo en la pandemia, en tanto la implementación de las Políticas Públicas. Destaca todo lo logrado en relación al trabajo articulado desde el Ministerio de Mujeres, pudiendo recuperar la voz de las migrantes.              Menciona la elección de las PASO en Argentina, destacando que los logros obtenidos presentan resistencia en otros sectores. Ileana por otra parte señaló que fue una alegría inmensa que se pueda armar la Red, y que se muestra a disposición de cualquier cuestión que se pueda necesitar.

   Luego tomo la palabra Gabriela Fernández de la OIM, señala que desde la organización vienen trabajando en el empoderamiento de la gente, halaga la perseverancia de Natividad Obeso para que las problemáticas de las migrantes sean abordadas, avanzando en la consecución de los derechos. Señala el instrumento del 2018: “Pacto Mundial para una Migración segura”, que tiene principios que tienen que ver con el enfoque de género, niñez y abordaje intercultural. Celebra la iniciativa y renueva el compromiso de AMUMRA.

Se presenta a Nacha María Ignacia (Responsable de los temas contables del Ministerio de la Mujer), quien se presenta y brinda su predisposición para explicar todo lo atinente a la rendición de cuentas.

   Toma la palabra la tutora del Proyecto y referente de la Comuna 11,  Natalia Sobrino quien señala el agradecimiento por contar con 426 participantes en la Red. Brinda unas palabras en relación a la fortaleza de las mujeres y las formas de afrontar las violencias, y como AMUMRA ha contribuido en esta tarea.

A continuación toma la palabra Pamela Vargas, Licenciada en Trabajo Social de la organización, insta a continuar la lucha en tanto el conocimiento es poder y manifiesta que en la organización de las mujeres  es que puede generarse un cambio.

Luego se presenta Alba Cuellas Mudillo,  referente de la Comuna 1 y de la Comuna 13, de CABA, manifiesta la dicha de la conformación de la Red en cuento permite hacer frente a las violencias que las migrantes afrontan día a día.

A cargo de la Comuna 3 se presentan Florencia Araujo (migrante venezolana), Zunilda Valenciano (migrante venezolana) y Natalia Murintaba (migrante Rusa). Quien toma la palabra es Zunilda, quien señala la importancia de recuperar la voz migrante.

A cargo de la Comuna 4, se presentan Perla Roldan Benítez (migrante paraguaya), Sandra Velázquez (migrante boliviana) y Angela Belandia (migrante colombiana). La primera señala la necesariedad de la Red como herramienta de coordinación y articulación en relación a la efectivizacion de los derechos en forma territorial, apropiándose de las herramientas para el acceso.

A cargo de la Comuna 5,  se encuentra María Dutra (migrante uruguaya).

Toma la palabra Karen Bonifacio (migrante peruana), quien comenta que luego de la migración logro conectar su historia con la historia de Latinoamérica. Que la Red sirve para acompañarse tener lazos y acceder a la justicia.

A continuación toma la palabra Norma Fernández, quien señala que han pasado muchos años para que las mujeres puedan tener su lugar, que se suma a la gesta, siendo abogada y trabajando en géneros y violencias.

De parte de la Comuna 7 se presentan Mercedes Salvatierra (migrante boliviana), Elizabeth Charabia (migrante boliviana), Rocío Matsuelos (migrante peruana), Julia Hilares (migrante peruana) y Pamela Fernández (migrante boliviana).

De parte de la Comuna 8, se presenta Karina Lorenti (migrante boliviana), María Martínez (migrante paraguaya) y Laura Vidal (compañera argentina).

De parte de la Comuna 9 se presenta Joselyn Mendoza (migrante venezolana), Regina Valmorte (migrante brasilera).

De parte de la Comuna 10 se presenta Silvia Romero (se tuvo que ausentar, pero dejara su mensaje).

De parte de la Comuna 13, se presenta Estela Cuellar (que ya tomó la palabra).

De parte de la Comuna 14 se presenta Magda Stefany (migrante mexicana) y de la Comuna 15, Rosa Catalina Chávez Abarca.

Toma la palabra Sergina quien señala que es importante que todas se den las manos para salir adelante.

A continuación se presenta Joselyn Mendoza, quien agradece por la conformación de la Red, porque favorece a los que estuvieron callados por mucho tiempo. Señala que hay miles de temas que se necesitan abordar.

Toma la palabra Rosa Catalina Pérez Abarca, quien agradece por la conformación de la Red, por poder construir una alternativa frente al desarraigo social, destaca el artículo 14 de la Constitución argentina, en tanto derecho al trabajo, salud, etc. Menciona la Ley 25.871, que destaca la posibilidad de que todas las migrantes se puedan radicar.

Toma la palabra Merlina Casimir, de la Comuna 14 (migrante haitiana). Señala que su comunidad se vio afectada por diferentes situaciones, en relación a que muchas migrantes no levantan la palabra por miedo a las consecuencias.  Destaca la influencia del machismo, en tanto que las mujeres no tienen capacidad de actuar y ejercer sus derechos.

Natalia Sobrino lee el mensaje que Stefanie Pario (migrante mexicana), quien manifiesta que la Red es producto de un trabajo que desde la organización se viene haciendo en relación a las migrantes, que desea que estos espacios sigan creciendo y  desea que se debe  dar a conocer todo este trabajo.

La Presidenta de AMUMRA, realiza la presentación de Buenos Aires mencionando a sus representantes:

Partido de Avellaneda: Gamella Freyre.

Partido de Berazategui: Cinthia Acosta (migrante paraguaya).

Partido de Bellavista: Jorgelina de Angelis.

Partido de San Miguel: Jackeline Ledesma. (Ambas pertenecen a la Fundación “Soy tu voz”).

Burzaco: Rosa Fernández (migrante boliviana) y Karen Sepes (migrante colombiana).

Esteban Echeverría: Roxana Guama (migrante peruana).

Espeleta: Noemí Choque (migrante boliviana), Lula y Malena Rodríguez (migrante boliviana).

González Catan: Sandra Fleites (migrante paraguaya).

Gregorio Laferrere: María Lili García (migrante boliviana).

La plata: Liliana Paolo, Rosana Aylon (migrante peruana), Hilary Álvarez (migrante boliviana).

Lomas de Zamora: Luisa Ayala Azurduy (migrante boliviana), Cecilia Baldivieso (migrante peruana).

Merlo: Mónica Padrizio (argentina).

Moreno: Lilian Cano González (migrante paraguaya), Gladys Villalba (Argentina), Leonor Bloker (argentina) y Clara Franco (argentina).

Partido de Morón: Arizona Idrigon (migrante venezolana) y Morena Herrera (migrante salvadoreña).

Ramos Mejía: Claribel Isalino (migrante venezolana).

Partido de San Fernando: Miriam Huaman (migrante peruana).

Partido de Villa Celina: Heliana de Rosa (argentina) y Karina Villalba (argentina).

Mar Del Plata: María de Santos (ya hablo previamente).

Provincia del Chaco: Rebeca Ilain (migrante venezolana).

Provincia de Córdoba: Lisette Salvatierra (migrante boliviana) y Mayuri Raquel (migrante venezolana).

Provincia de Misiones: Jazmín Tobar (migrante colombiana) y Norma Flores (Argentina).

Toma la palabra Jazmín Tobar (migrante colombiana), quien es representante de la provincia de Misiones, pertenece a una asociación llamada “operación rescate”, que trabaja con mujeres en situación de calle, se presta para lo que sea necesario en relación a la Red.

Toma la palabra Miriam Huamán, quien también agradece y presta su colaboración.

Toma la palabra Sandra Fleitas, quien agradece y señala que mediante la unión de las mujeres es que se puede lograr la transformación.

Toma la palabra Rebeca Huantohilary, quien señala que es de Bolivia y reside en San Martin, trabaja en el sistema Radex y agradece.

Toma la palabra Roxana Huaman, quien es migrante peruana y abogada, señala que es víctima de violencia laboral y sexual, indica que quiere estar a cargo de Esteban Echeverría y quiere luchar contra el patriarcado.

Toma la palabra Aridona Ilobo, migrante venezolana, solicitante de refugio, dice que se encuentra agradecida por el trabajo de AMUMRA, su compromiso es para visibilizar a quienes están invisibilidades.

Toma la palabra Lilian Cano, migrante paraguaya, quien agradece a Natividad en tanto su trabajo para darle voz a las migrantes, integra una organización que se llama “Razonar” que acompaña a mujeres víctimas de violencia, manifiesta que cuando les toman las denuncias hay una imposibilidad para comprender lo que se sufre.

Toma la palabra María Martínez, quien sufrió violencia de género durante anos, hasta que pudo realizarse la denuncia, dice estar dispuesta a acompañar a otras mujeres y agradece integrar la Red.

Toma la Palabra Leonor, dice estar emocionada de acompañar a mujeres, trabaja en Barrio Satélite, y participa en un proyecto de narrativa de mujeres migrantes.

Toma la palabra Alexia, agradece integrar la Red, y el trabajo de AMUNRA y estar dispuesta para lo que se necesita. Va a participar en Canning.

Toma la palabra Ileana, del Partido de La Matanza, agradece el grupo que se ha conformado, trabaja con las comunidades boliviana y paraguaya, señala que cuando las mujeres tienen las herramientas empiezan a luchar y está dispuesta a acompañarlas.

Toma la palabra una compañera de Almirante Brown, señala que son muy importantes las herramientas que se han brindado en los talleres.

Se reproduce un video de la Colectividad paraguaya (danza folklórica).

Toma la palabra Lily, quien señala que se necesitan lugares de refugio para mujeres en situación de violencia y calle. La casa de refugio transitorio para la mujer migrante debe terminar de construirse (se halla en Virrey del Pino), manifiesta que hay que colaborar para que el sueño se concrete.

Toma la palabra Rosa Catalina Abarca, señala que es un placer integran la Red para poder llevar la voz migrante a las Políticas Públicas, para defender una Ley y un proyecto.

Toma la palabra Jorgelina De Angelis, agradece integrar la Red, trabaja en la Fundación “Soy tu voz” que interviene en el área de niñez, brinda su apoyo para lo que se necesite. Señala que lo que hacen es acompañar a chicas que salen de los refugios, y se les da un lugar para que puedan capacitarse y salir a la vida.

Toma la palabra Luisa Ayala, agradece por integrar la Red.

Toma la palabra una compañera que pertenece al colectivo de migrantes emancipadas de Perú, está luchando contra las situaciones de violencia, al respecto María José Lubertino señala que sería importante que la compañera de OIM le brinde información para intevenir en el caso.

Toma la palabra Gladys Villalba, agradece a Natividad ,indica que se están viendo los logros de AMUMRA. Es hija de migrante paraguaya, se muestra a disposición. Es integrante de la Asociación “Razonar”, donde acompañan a mujeres paraguayas en relación a las violencias.

Toma la palabra Sofía Zamolo, quien manifiesta que acompañan el trabajo de AMUMRA, desde la Defensoría del Público se pone a disposición de lo que se necesite, termina agradeciendo el trabajo que realizan desde AMUMRA.

Toma la palabra Emir, agradece y se alegra de que el espacio se agrande cada vez más.

La presidenta de AMUMRA, Natividad Obeso, agradece a todas a las participantes que decidan participar de la Red, para generar Políticas Públicas, y que ninguna mujer más sea violentada por ser migrante.    Señala que se necesitan brazos y corazón para continuar el trabajo emancipatorio. Asimismo agradece a todo el equipo del Proyecto, Maria Jose Lubertino, Carolina Sobrino, Margareth Acevedo y Natalia Sobrino por la culminación del proyecto, con compromiso y responsabilidad. De la misma manera manifiesta el deseo a toda la RED  de que estén juntas, unidas y organizadas y señala que se enviara una notificación a las integrantes de la Red para organizar un sistema de trabajo. Teniendo en cuenta que esta sea democrática. Así mismo manifiesta que van a brindar capacitaciones  a todas las integrantes de la RED y a víctimas de violencia. Manifiesta que es una Red territorial y de base, y que todas van a estar comunicadas para armar una planificación de trabajo.

Se expone una poesía en relación a las vivencias que deben afrontar las migrantes en cuanto a problemáticas sociales.

 Toma la palabra María José Lubertino, agradece y señala que está a disposición en lo que la necesiten. Para hacer de puente con instituciones y organizaciones locales e internacionales. Toma la palabra Pamela (de AMUMRA), agradece a Natividad y a Natalia Sobrino, la idea es seguir trabajando en ideas para poder seguir construyendo nuevas realidades.

Se finaliza 19,45 hs.